Seguidores

15 de marzo de 2011

Senatus PopulusQue Romanus. "Veni, vidi,vici"

"¡Resguárdate de las Idus de Marzo!", dijo el adivino.
Pero no, él era tan testarudo que dicidió no hacer caso a esta profecía y salir al foro para enfrentarse a la que sería su muerte. Él no tenía miedo, se había enfrentado a los Galos y los había sometido bajo el poder de Roma, recién salida de la crisis y ahora en su mayor momento de apogeo económicamente hablando. Este 15 de Marzo del año 44a.C. iba a ser para él un día normal y corriente, como otro cualquiera.
"¡Las Idus ya han llegado y nada ha sucedido!", respondió en un tono burlesco.
"¡Ya han llegado pero todavía no se han ido!", el adivino presagiaba la tragedia.

Hoy, 15 de Marzo de 2011, hace 2055 años que el gran comandante Julio César murió asesinado.

 "Tu quoque, Brute, fili mi!"

Son las últimas palabras que Gaio pronunció antes de morir. Serían algo así como "¡Tu también, Bruto, hijo mio!", ya que su hijo adoptivo Bruto fue uno de los que urdió la conjura contra su propio padre.
Su cuerpo ensangrentado y apuñalado 23 veces caía a tierra, sin vida, mientras los conspiradores exclamaban la muerte del dictador.


Y es curioso que de la palabra "Caesar" derivan todas las palabras que designan a un comandante, como el "Kaiser" Alemán o el "Zar" Ruso.  

"Alea iacta est", "La suerte está echada". Esta frase la pronunció cuando pasó el rio Rubicón e hizo que estallase la segunda guerra civil. No puedes echarte para atrás, Julio; debió pensar.Y tenía un buen presentimiento, ya que se convirtió en el Dictador del Imperio Romano después de esta guerra en la que derrotó a Pompeo, que había formado junto al Cesar y al general Craso el primer triumvirato romano que serviría para establecer el orden político en el Imperio, pero éste no estaba destinado a durar mucho tiempo y desembocó en una guerra civil.

A veces un poco de cultura no es mala :)

Gente, resguardaos de las Idus de Marzo, tened cuidado, mirar por donde vais y no os fieis ni de vuestra propia sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario